Hdad. de N.ª S.ª de Guadalupe

Procesión septiembre 2024, parada frente al salón «Gonzalo Martín» que abrió sus puertas para recibirla con el himno extremeño y un ramo de flores

La pasión por la advocación mariana de la Virgen de Guadalupe, continúa en Sevilla del mismo modo que se profesa en tierras extremeñas. Cada 8 de septiembre, día de la comunidad de Extremadura, Nuestra señora de Guadalupe procesiona por las calles de Sevilla, manteniendo la costumbre y ofreciendo a los extremeños y extremeñas, que tienen su domicilio establecido en la ciudad hispalense, ese apoyo espiritual que la imagen proyecta sobre sus feligreses.

La Virgen de Guadalupe es, además de la Patrona de Extremadura, «Reina de la Hispanidad» (Hispaniarum Regina) coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 por el Cardenal Primado delante de su majestad, el Rey Alfonso XIII, siendo la única Virgen con Corona imperial.

Su talla es una copia exacta a la que está en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Guadalupe (Cáceres, España), y debe su autoría al escultor Juan Abascal Fuentes (1960).

La hermandad fue fundada por un grupo de extremeños, siendo aprobada el 13 de julio de 1959 por el Arzobispado.

La heráldica del escudo de la Hermandad fusiona elementos extremeños y sevillanos. Y es que, la Virgen de Guadalupe es también madre de esta tierra, tan querida por extremeños como por sevillanos, Nuestra Señora de Guadalupe, a la que se acude en oración a la iglesia de San Buenaventura, es tan sevillana como extremeña y tan extremeña como sevillana, a partes iguales…

Nuestro presidente actual, don Juan García Martínez junto a don Pepe Cabrillas, adjunto al Presidente. 8 de septiembre 2024.