Club de lectura
Entre las muchas y variadas actividades que desde la Casa de Extremadura se ofrecen, también se apuesta por la cultura. Por ello, y en homenaje a una de las más ilustres autoras del Romanticismo español, se creó el club de lectura que lleva de nombre «Carolina Coronado», autora oriunda de Almendralejo, nacida a principios del siglo XIX y que llevó a la cumbre la poesía romántica femenina.
Iniciado nuestro club a comienzos del 2023, muchos han sido ya los autores y autoras que han pasado por nuestra biblioteca para comentar su obra. En nuestro club tienen cabida principalmente, autoras y autores extremeños y sevillanos, donde encuentran un espacio para dar a conocer su obra. Un encuentro mensual que organizamos con mucho cariño y altruismo, para que la lectura sea una actividad valorada como corresponde. Leemos cualquier tipo de género, desde poesía a novela negra, como novela histórica o ensayo… Por nuestra biblioteca pasaron figuras literarias de gran relevancia como fueron; Rosa Díaz, con su poemario Vintage: tiempo sobre vinilo, Juan Ramón Biedma, con su Crisanta (Premio Celsius 2024, en la Semana Negra de Gijón), Nuria del Sanz, con su A ciegas en Manhattan, Kurt Gröst con su Ingeniería de la Experiencia, Pilar González con Palabras de Ceniza o Loli Galeano con Las lágrimas de la esfinge.
El Club de lectura es un proyecto que se ha convertido en una bella realidad. Debemos su creación a la idea originaria de nuestro estimado poeta D. José Luis González Cáceres y al poyo de D. Gonzalo Martín, nuestro estimado presidente por tantos años, que quiso darle una funcionalidad a la biblioteca por lo que encontró de lo más oportuno dedicarlo a tal fin.
OH, CUÁL TE ADORO!
¡Oh, cuál te adoro! Con la luz del día
tu nombre invoco, apasionada y triste,
y cuando el cielo en sombras se reviste
aun te llama exaltada el alma mía.
Tú eres el tiempo que mis horas guía,
tú eres la idea que a mi mente asiste,
porque en ti se encuentra cuanto existe,
mi pasión, mi esperanza, mi poesía.
No hay canto que igualar pueda a tu acento
cuando mi amor me cuentas y deliras
revelando la fe de tu contento;
tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras,
y quisiera exhalar mi último aliento
abrasada en el aire que respiras.